La cogeneracion ¿Qué es?



Se define como la producción conjunta en varias etapas de energía eléctrica y térmica.
Su filosofía consiste en que se produzca recuperación de energía útil, en que la energía se aproveche al máximo. Por ejemplo, los gases de combustión de una fábrica se utilizan para precalentar una conducción de agua que puede ser empleada en calefacción o agua caliente sanitaria como por ejemplo en  grandes superficies de ventas, ciudades universitarias, hospitales, etc... Aunque es difícil acoplarlo a viviendas particulares (lo cierto es que cada vez existen más instalaciones, denominándose específicamente microcogeneracion), es mucho más favorable realizar instalaciones grandes, como en las de calefacción urbana.

 Por lo tanto podemos decir la cogeneración es menos contaminante que una central eléctrica convencional, ya que produce más energía con la misma emisión y aumenta aún más la eficiencia global del sistema.
Con la cogeneración se aprovecha una parte importante de la energía térmica que normalmente se disiparía a la atmósfera o a una masa de agua y evita volver a generarla con una caldera. Además evita los posibles problemas generados por el calor no aprovechado.
Una central de cogeneración de electricidad-calor funciona con turbinas o motores de gas. El gas natural es la energía primaria más utilizada corrientemente para hacer funcionar las centrales de cogeneración. Pero también pueden utilizarse fuentes de energía renovables y residuos.
Al contrario de la central eléctrica tradicional, cuyos humos salen directamente por la chimenea, los gases de escape de la cogeneración son primero enfriados y transmiten su energía a un circuito de agua caliente/vapor. Los gases de escape enfriados pasan seguidamente por la chimenea.
Las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90%. El procedimiento es más ecológico, ya que durante la combustión el gas natural libera menos dióxido de carbono (CO2) y óxido de nitrógeno (NOX) que el petróleo o el carbón. El desarrollo de la cogeneración podría evitar la emisión de 127 millones de toneladas de CO2 en la UE en 2010  de 258 millones de toneladas en 2020.

La energía de cogeneración se incluye en el Regimen Especial de energia que le permite utilizar la cogeneración para proveerse de todo el calor que necesite e inyectar en la red electrica la energía eléctrica que no necesite a una tarifa fija. De esta forma se evita que otra central produzca esa energía de forma menos eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario