Impulso de la Unión Europea


El potencial de la cogeneración está siendo infrautilizado actualmente en la 

Unión Europea (UE), esta se propone facilitar la instalación y la puesta en marcha de centrales eléctricas de cogeneración.
Las centrales de cogeneración de electricidad-calor pueden alcanzar un rendimiento energético del orden del 90 %. El desarrollo de la cogeneración podría evitar la emisión de unos 250 millones de toneladas de las emisiones de gases en 2020 . La Comisión Europea se ha establecido como objetivo global reducir en un 20 % el consumo de energía de aquí a 2020. Para ello, propone una nueva estrategia en materia de eficacia energética que se inscribe en la continuidad de su Plan de Eficiencia Energética 2011,  que permitiría:

-disminuir las pérdidas de la red eléctrica, ya que las centrales de        cogeneración suelen situarse más cerca del lugar de consumo;
-aumentar la competencia entre los productores;
-crear nuevas empresas;
-ahorrar energía en las zonas aisladas o ultra periféricas.

El objetivo de la Unión europea desde 2004 es establecer un marco común transparente para fomentar y facilitar la instalación de centrales de cogeneración. Este objetivo general se compone de dos aspectos específicos:


-a corto plazo, se deberían consolidar las instalaciones de cogeneración existentes y fomentar nuevas centrales;

-a medio y largo plazo, la Directiva debería crear el marco necesario para que la cogeneración de alto rendimiento destinada reduzca las emisiones de CO2 y de otras substancias y contribuya al desarrollo sostenible.


Actualmente ya existen ejemplos de desarrollo reglamentario en algunos Estados miembros, como en Bélgica (certificados verdes y cuotas de cogeneración), España (Decreto sobre la venta de la electricidad de cogeneración) y Alemania (Ley sobre la cogeneración). 
Página de interes : Noticias de cogeneurope.eu aquí





No hay comentarios:

Publicar un comentario